5.2 Ser

Como ya comentamos, usamos "ser" para unir un sujeto a un atributo que forma parte de la identidad o la de la naturaleza del sujeto. De nuevo, esto no quiere decir que sea un atributo de carácter permanente, sino que, en el momento de la enunciación, ese atributo esclarece un elemento conectado con la identidad del sujeto.

Examina es siguiente texto:

 

Julia es camarera en un restaurante en Buenos Aires. Ella es de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, pero hace cinco años que vive en la capital del país. Además de camarera, Julia es bailarina de tango. El tango es su pasión. Ella es tímida e introvertida, pero cuando baila el tango la timidez desaparece. Esta noche, ella va a dar un espectáculo de baile. El show va a ser en el barrio de San Telmo a las 7, pero la gente empezará a reunirse a las 6. 

 

Los ejemplos de "ser" en el párrafo anterior nos dan un resumen de algunos de los usos más importantes de este verbo. "Ser" puede aparecer seguido de nombres, adverbios o adjetivos. En todos los casos, de nuevo, esas palabras designarán atributos conectados con la naturaleza o la identidad del nombre al que se refieren. 

En el párrafo de arriba, usamos el verbo "ser" con "camarera" (un nombre) porque esa profesión o trabajo es parte de la identidad de Julia. Eso no quiere decir que Julia siempre haya sido camarera o que siempre lo será, pero, por el momento, ese es el trabajo que tiene y su trabajo es parte de quién es como individuo. Lo mismo se puede decir de su origen. Se usa el verbo "ser" en expresiones adverbiales (de+lugar) que comunican origen porque ese origen es parte de la identidad de una persona o una cosa.    También usamos "ser" con adjetivos cuando esos adjetivos expresan características propias de la identidad de una persona, como el hecho de que Julia es tímida, por ejemplo. Asimismo, usamos el verbo "ser" para comunicar el lugar y la hora de eventos o acciones, ya que el tiempo y lugar de un evento es parte de la identidad de ese evento. Es por eso que decimos que "El show va a ser en el barrio de San Telmo" en lugar de "*El show va a estar en el barrio de San Telmo".

 

A continuación tienes un cuadro de los contextos más comunes en los que encontramos "ser".

Con nombres

Julia es camarera y bailarina. Es una mujer excepcional.

Con adjetivos

Julia es tímida, argentina, católica y conservadora

Con expresiones

adverbiales

De origen: Julia es de Rosario

De posesión: Esta casa es de Julia

De material: La mesa del restaurante es de madera

De ubicación: La actuación es en la calle

De tiempo: El show es a las 7 de la tarde

En todos estos contextos, ya sea el atributo de carácter nominal, adjetival o adverbial, se da información sobre la identidad o la naturaleza del sujeto.


Next page Previous page