5.3 Estar

 

Si "ser" une un sujeto a un atributo que forma parte de la identidad o de la naturaleza del sujeto, "estar" une ese sujeto a un atributo cuya vinculación con el sujeto es ocasional o circunstancial. Ese atributo no es parte de la identidad o la naturaleza del sujeto. De nuevo, esto no quiere decir que sea un atributo de carácter temporal, sino que no es parte de la identidad del sujeto.

Examina es siguiente texto:

Julia está ahora en su trabajo. Está cansada porque ayer bailó hasta muy tarde, pero también está contenta porque la actuación en el barrio de San Telmo fue un éxito. El restaurante en el que trabajo está en una zona de oficinas de Buenos Aires y por las mañanas siempre está lleno de gente que va a desayunar antes de ir al trabajo. La mayoría de la gente pide café con leche y medialunas. A primera hora de la mañana las medialunas acaban de salir del horno y todavía están calientes. ¡Ummmmm!

Los ejemplos de "estar" en el párrafo anterior nos dan un resumen de algunos de los usos más importantes de este verbo. "Estar" puede aparecer seguido de adjetivos y de adverbios o expresiones adverbiales. En todos los casos, de nuevo, esas palabras serán atributos que designan características ocasionales o circunstanciales del sujeto.

Veamos algunos de los ejemplos del párrafo de arriba. Usamos "estar" con adverbios o expresiones adverbiales para introducir la ubicación de personas, cosas, animales etc. (cualquier cosa que no sea un evento o acción). Así, anunciamos que Julia "está ... en su trabajo" y que el restaurante en que trabaja "está en una zona de oficinas de Buenos Aires". De nuevo, recordemos que el hecho de que el restaurante no se vaya a mover del sitio en el que está, no quiere decir que vayamos a usar "ser". Su ubicación es algo circunstacial, no conectado con la identidad o la naturaleza del mismo, y por ello se usa "estar". Usamos "estar" con adjetivos para introducir atributos del sujeto de tipo ocasional. Por ejemplo, Julia "está cansada" y "está contenta" a la vez. Estos atributos no son algo propio de la naturaleza o de la identidad de Julia, sino que describen su estado en un momento específico. Igual cuando dice que el restaurante "está lleno de gente" o que las medialunas "están calientes". Ambos son estados momentáneos, ligados a una circunstancia específica.

 

A continuación tienes un cuadro de los contextos más comunes en los que aparece "estar".

Con adjetivos Julia está cansada, pero también está contenta. Está emocionada de poder bailar.

Con expresiones

adverbiales

Julia está en su trabajo. El restaurante está en un barrio de oficinas. Está cerca de la zona financiera de buenos aires.

Como ves, el verbo "estar" nunca aparece seguido de un nombre, aunque coloquialmente es posible encontrarlo seguido de "de+nombre".

Juan está de gerente en el restaurante de Julia.

En este tipo de expresiones el uso de "estar" normalmente conlleva la idea de que la posición es temporal, aunque no siempre es el caso. De todas maneras, se trata ésta de una construcción poco común.

Finalmente, "estar" se usa no sólo para ubicar una persona o cosa en el espacio, sino que también se usa para ubicar algo en el tiempo. Por ejemplo, se dice: "Estamos en enero" o "Juan está en un buen momento de su carrera". 


Next page Previous page